Cómo usar seda dental

La seda dental, un aliado para tu boca

Cepillo de dientes, pasta, seda y enjuague bucal son los elementos imprescindibles para una adecuada higiene dental. Cepillar nuestra boca tres veces al día con cualquier cepillo y pasta no es suficiente para garantizar que hemos eliminado todos los gérmenes y bacterias de nuestras piezas. La seda dental llega a esos lugares de difícil acceso para las cerdas del cepillo: los espacios interdentales. Mientras, el enjuague bucal arrastra toda partícula que ha quedado en la cavidad bucal y nos aporta un toque de frescor.
En este post vamos a centrarnos en el empleo de la seda dental, también llamado hilo dental por su aspecto. En muchas ocasiones, las prisas nos llevan a prescindir de ella, lo que pone en riesgo la higiene de los espacios interdentales. Se estima que la mala limpieza de esta zona de la boca es la culpable de hasta un 50% de los casos de gingivitis que llegan a las consultas. Una razón más que suficiente para que nos preocupemos de usar bien el hilo dental.

Cómo escoger la seda dental

Todos los productos a la venta en farmacias y grandes superficies están perfectamente testados y han demostrado ser seguros y eficaces. Aun así conviene que sepas que podrás comprar seda dental fabricada en dos materiales. La de uso más frecuente es la de nailon, encerado o no. Las hebras de nailon forman un fino cordón que se usa para limpiar los espacios interdentales. Su gran inconveniente es que tiene a deshilacharse, sobre todo en zonas en que los dientes están muy apiñados. El otro material es el PTFE, que forma una sola hebra y se desliza con mucha suavidad por los huecos. Prueba diferentes tipos hasta que des con el que más te guste.

La seda dental y la ortodoncia

El hilo dental es un aliado imprescindible de los pacientes que usan ortodoncia. La usamos para limpiar los espacios que quedan entre los brackets y los dientes y entre los brackets y el arco de ortodoncia. Aunque algunos pacientes prefieren usar cepillos interdentales, la seda gracias a su flexibilidad cumple a la perfección con esta función.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *