Ortodoncia para adultos

La ortodoncia para adultos, una opción muy útil

La ortodoncia para adultos va abriéndose hueco en las consultas. Y lo hace por ser un tratamiento útil y muy eficaz.
Hasta hace algunos años, los niños eran el tipo de pacientes más frecuente en las consultas de ortodoncia. Poco después los tratamientos llegaron a los adolescentes y hoy la ortodoncia para adultos es un recurso tan empleado como en cualquier otra etapa de la vida. Según las últimas estadísticas el 35% de los pacientes que usan brackets tienen 20 años o más, una cifra que demuestra que el público adulto también está preocupado por su estética dental.

Razones para usar la ortodoncia en adultos

  1. Criterios estéticos. La imagen es la razón más importante por la que los pacientes adultos han decidido usar brackets. Gracias al tratamiento mejora el aspecto de su sonrisa, algo que redunda en una mejor imagen personal.
  2. Problemas bucodentales. Que la ortodoncia haya sido un clásico empleado en la infancia no es baladí. Es en esta etapa cuando más defectos bucodentales podemos tratar y de una forma más sencilla puesto que los huesos no han completado su crecimiento y las estructuras bucales pueden moldearse. No obstante, cuando hay defectos de mordida leves o problemas de apiñamiento también podemos intentar repararlos en la etapa adulta. Además, el desgaste de las piezas dentales o la inflamación severa de las encías pueden causar apiñamiento de las piezas y hacer que necesitemos brackets.
  3. Retratamientos de ortodoncia. Algunos pacientes que usaron ortodoncia en la infancia pueden requerir otro en la etapa adulta. Es el casi de los adultos entre 40 y 50 años a los que no se les colocó un retenedor de ortodoncia que impidiera los movimientos de las piezas y han visto cómo su sonrisa se descoloca. Los retenedores son aparatos fijos o removibles que se colocan en la boca del paciente al finalizar el tratamiento para que las piezas no se muevan y no se descoloquen. Hace décadas no era tan frecuente emplearlos como hoy en día, lo que hace que puedan darse casos de retratamientos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *