Flúor y salud dental

Descubre cómo se relacionan flúor y salud dental

Lo encontramos enriqueciendo las pastas de dientes y es un básico en la odontología infantil. ¿Qué niño no ha sido sometido a fluorizaciones para proteger sus dientes de leche? La relación entre flúor y salud dental viene de lejos y en este post te contamos por qué.

Cómo actúa el flúor

Este mineral se encarga de proteger el esmalte de los dientes de la erosión que causan los ácidos de la boca. Este refuerzo supone una barrera natural contra las caries y está demostrado que unas correctas fluorizaciones ayudan a reducir su incidencia en la población infantil.

Cómo se usa el flúor

Los alimentos son una fuente natural de flúor para nuestros dientes. Lo encontrarás en altas dosis en el salmón, las sardinas, el bacalao, los mariscos, el pollo, naranjas, leche y algunos vegetales como las espinacas o la lechuga.
Y pese a que los incluyas en tu dieta, no es suficiente. Por eso la pasta de dientes y el enjuague bucal están enriquecidos con flúor para reforzar las piezas y el dentista puede mandarnos pastillas y comprimidos si lo considera oportuno.
Y pese a los beneficios que tiene sobre nuestras piezas es importante que no tomes flúor en exceso para evitar un caso de fluorosis dental, una patología frecuente en la infancia que se caracteriza por la aparición de manchas oscuras en los dientes causados precisamente por la acumulación de flúor. Es benigna, pero resulta bastante antiestética.
Las revisiones frecuentes con el dentista son la mejor forma de saber que nuestros dientes reciben la dosis que necesitan de flúor y facilitará la detección temprana de cualquier tipo de problema bucodental para poder tratarlo en sus fases iniciales antes de que se convierta en un problema mayor.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *