¡Para obtener buenos resultados en algunos casos necesitamos dolor! Este es uno de los grandes desafíos que han presentado las personas que buscan aplicarse el tratamiento de ortodoncia ¿Duele la ortodoncia?, pues la transición de mover piezas rígidas como los dientes, no debe ser tan placentero, y en efecto, es un proceso doloroso.

Depende del tratamiento, duele más

Hay variados tipos de tratamientos de ortodoncia, y dependiendo del tipo, es la intensidad del dolor. Antes de aplicar una ortodoncia, el odontólogo debe determinar si es necesario aplicar una cirugía al paciente, como por ejemplo, detectar dientes supernumerarios que deban ser extraídos, pues de otro modo, no se pudiera aplicar la ortodoncia a dichos dientes que no poseen utilidad, o simplemente opaca la estética y la imagen de la persona.

La extracción de dientes, gracias a los avances tecnológicos, se ha disminuido en gran manera.

Al comenzar la aplicación del tratamiento, en el momento de la instalación de unos brackets, no existe dolor alguno, pues dicha sensación se describe como un jalón de los dientes, de modo que no existe dolor en la aplicación.

En el proceso del tratamiento, ya teniendo los brackets instalados, el dolor es gradual, pues dependen en gran manera e las fases del tratamiento.

Una parábola de un material rígido, se fija a cada bracket instalado en el diente, de modo que dicha figura comienza a ejercer presión a todas las piezas adheridas, tratando de llevar los dientes a la posición de la parábola. ¿Duele la ortodoncia? La intensidad del dolor puede crecer gradualmente, puesto que cuando los dientes se ajusten a un aro, se debe cambiar por un aro parabólico con mayor resistencia, de modo que el dolor aumenta en intensidad cada vez que se apliquen correcciones a la posición de las piezas

Medidas para disminuir el dolor

Hay algunas medidas que deben tomarse en cuenta para sobrellevar el dolor de manera correcta, ya que puede llegar a un punto muy fastidioso. Las medidas son:

• Emitir movimientos con la boca después de haber aplicado tratamiento de ortodoncia, pues ahí se puede sentir si hay piezas de la ortodoncia fuera de lugar, porque si esto ocurre, puede romper partes de la boca.
  • Se pueden tomar analgésicos, todo depende si dicho analgésico fue recomendado por un médico de confianza.
  • Comer cosas frías te ayudará a aliviar el problema, pues relaja las partes afectadas por el dolor, pues ayuda a acelerar la circulación, y ahí se normaliza el dolor en determinado momento.

Existen otras medidas que pueden ser tomadas para enfrentar el dolor, más estas son las más comunes.

A pesar del dolor

A pesar de que el dolor esté siempre presente en el proceso de ortodoncia, los cambios que se experimentan en la estética de la boca son muy favorables, pues se corrigen sonrisas y se mejoran las imágenes de muchas personas. Muchas personas están dispuestas a pagar el precio del dolor de la ortodoncia, pero obtener sus mejores resultados.