El diastema

Descubre qué es un diastema y cómo se soluciona

La diastema es un defecto bucodental que se caracteriza por un aumento del espacio entre dos dientes, generalmente los incisivos centrales superiores. Esta división entre las piezas conocidas como “paletas” es muy frecuente en la infancia y hasta que se completa la dentición definitiva y el espacio va reduciéndose a medida que brotan los dientes definitivos.

Hasta hace algunos ellos el diastema era un motivo frecuente para usar ortodoncia pero hoy ese espacio interdental no solo no se percibe como antiestético sino que se considera cool y se defiende su mantenimiento.

Por qué aparece el diastema

Como ocurre con los casos de apiñamiento dental, el diastema aparece cuando hay un desajuste entre el tamaño del maxilar superior y el de los dientes. Cuando hay apiñamiento, el maxilar es pequeño con respecto al tamaño de las piezas. Mientras, en caso de la separación el hueso es más grande que los dientes que tienden a colocarse a lo largo de toda la arcada y se separan en la parte central.
En el caso de los pacientes con diastemas en los incisivos centrales es frecuente que nos encontremos también con frenillos (la membrana que une el labio superior a la encía) demasiados grandes y que crecen hasta ocupar la parte baja de la encía donde deberían estar los dientes, originándose este hueco.

¿Es necesario corregir un diastema?

Médicamente esta separación no reviste gravedad alguna ni presenta riesgos para la salud bucodental. Por lo tanto, si nos decidimos a tratarlo será por cuestiones meramente estéticas. Al tratarse de un defecto de alineación, la ortodoncia es un tratamiento perfecto para solucionarlo. El uso de los brackets, ya sean metálicos, estéticos o de ortodoncia lingual, consigue desplazar las piezas hasta darles el lugar que corresponde.
En caso de que el frenillo sea demasiado grande será necesario someterse a una pequeña intervención quirúrgica conocida como frenectomía para reducirlo.
Cuando ninguna de estas dos soluciones son útiles o interesantes para los pacientes puede recurrirse al uso de carillas dentales que se colocan sobre las piezas separadas y cubriendo el espacio.

Famosos con diastema

Brigitte Bardot es quizá una de las famosas con diastema más bellas, pero no es la única que lo lució con orgullo. También lo hizo Celia Cruz, Amy Winehouse o Zac Erfon y Patricia Conde que después lo corrigieron.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *